Aunque tú no lo sepas

"Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,  
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan, 
recordamos canciones, elegimos renuncias, 
aprendiendo los dos a convivir 
entre la realidad y el pensamiento." 
Fragmento de Aunque tú no lo sepas. Luis García Montero. (Habitaciones separadas).

No soy yo muy de poesía, aunque estoy intentando enmendarme, pero una que siempre me ha gustado es Aunque tú no lo sepas, de Luis García Montero. Muchos de vosotros habréis escuchado alguna vez una canción con el mismo título y que cantaba Enrique Urquijo. Lo cierto es que Quique González compuso la canción para Urquijo basándose en este poema.

Almudena Grandes se inspiró también en él para escribir su relato El vocabulario de los balcones ("No hay escalera sin barandilla ni hortera sin zapatos de rejilla", comienza), y que se puede leer por internet y de una manera algo más legítima comprando un libro suyo que reúne varios, llamado Modelos de mujer (aunque ya advierto que el mejor de todos es este). En la dedicatoria aparece otro poema de García Montero, Dedicatoria precisamenteque pertenece también a Habitaciones separadas. Es a la vez precioso y atroz y dice:
"Si alguna vez la vida te maltrata, 
acuérdate de mí 
que no puede cansarse de esperar 
aquel que no se cansa de mirarte."
A mí Almudena Grandes me cae fatal, me parece una persona despreciable (ya lo he dicho), pero reconozco que escribe estupendamente, y devoré Los aires difíciles, Malena es un nombre de tango y todo lo que se me puso por delante hasta que llegué a El corazón helado, que me pareció ya tendencioso de más. De hecho, considero que la de Fran y su marido, en Atlas de geografía humana, es una de una de las historias de amor más bonitas que he leído jamás.

Con Angiealquezar he comentado alguna vez qué significado tiene la Aunque tú no lo sepas-canción, que a ella le encanta. Lo cierto es que, habiendo leído el poema, el relato y visto incluso la película creo (sí, también hay una película), querer interpretar me parece un poco una trampa, pero sería tonta si renunciara a la ventaja.

Me viene inmediatamente a la cabeza una canción de Belle & Sebastian que se llama Funny little frog y que me gusta muchísimo, aunque no sé si más en la versión de God help the girl. Por cierto, que Belle & Sebastian es lo que suena en esta escena gloriosa de High Fidelity ("It´s the new Belle & Sebastian") y que creo que se corresponde con el momento en el que, en el libro, Rob dice la frase que resume toda la filosofía musical de mi amigo Rafa: "¿Cómo va a ser una mierda expresar una preferencia?". A la mitad, más o menos, la canción dice eso de "You are my girl, and you don't even know it" y, en mi opinión, el final no deja ya mucho lugar para la duda: "I don't dare to touch your hand, I don´t dare to think of you, in a physical way and I don´t know how you smell [...] And maybe I'll tell you all about it someday".

Para mí, Aunque tú no lo sepas trata sobre miedo y Funnly little frog es todo una gran fantasía. En Funny little frog el autor se monta su película de una relación ideal con una chica ideal pero que carece de entidad física. Una que no le echa nada en cara y de la que nunca tiene queja ("I never have a bad thing to report"). Es la esperanza de un amor perfecto con alguien perfecto que ni siquiera se puede tener la seguridad de que exista en realidad.

Aunque tú no lo sepas es una vida imaginada (toda una secuencia de cotidianidades amorosas absolutamente inventadas) junto a alguien a quien se conoce, se ve, existe. Está al alcance. Sin embargo, uno no se atreve a acercarse. No se decide por no pensarse digno. No se tiene la certeza siquiera de que el otro haya reparado en nuestra existencia y, si acaso, ha sido un momento, de pasada. El amado o a la amada ha puesto un minuto la vista en nosotros, sin darnos importancia apenas, ha vuelto a lo suyo y nos ha olvidado inmediatamente. A lo sumo le quedará un poso, como al despertar de un sueño que no puede recordarse bien. "Como la luz de un sueño, que no raya en el mundo pero existe, [...] como la luz del sueño que no recuerdas cuando te despiertas". Así nos creemos de insignificantes.

Comentarios

  1. Hasta ahora no había leído la letra de "Funny...". A mí me parece muy optimista, nada triste, todo lo contrario que "Aunque tú...". No sé siquiera si va de un enamoramiento, me recuerda más al amigo imaginario que tienen los niños pequeños. Algo que te hace feliz, en lo que siempre puedes confiar para animarte, una poción mágica como la de Astérix que cada uno tiene en secreto... En mi caso, hay alguna peli por ahí que... pero shh :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Y alguna serie, y alguna canción y alguna bebida y algunas tartaletas... Pero shhhh...

      Eliminar
  2. Creo que pese a la buena que pese a lo buena que es High Fidelity, la tienes en demasiada alta estima.
    PD: ya sabes que lo indie es nunca estar de acuerdo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué te empeñas en la pose de snob insufrible, si todos sabemos que eres un cacho pan ;)
      Eso sí, es la última vez que ensalzo en un post tu buen gusto musical y tus palabras sabias :p

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares