Crepúsculo


El problema que tengo cuando hablo de un libro es que no sé muy bien hasta dónde puedo contar sin riesgo a destrozárselo a cualquiera que quiera leerlo. De hecho, me parece que, en ocasiones, las cubiertas de los libros dan demasiada información. Digamos que la intriga, el qué pasará, es un plus. Salvo poco honrosas excepciones, uno puede leer un libro por el mero placer de leer, recreándose en la forma de escribir, en la belleza de las expresiones, e incluso de las palabras, sabiendo perfectamente cómo va a terminar. Pero yo reconozco que prefiero saber poco o casi nada. Es más emocionante.

El último fin de semana de mi “vida anterior”, leí el primer libro (Crepúsculo) de una serie de la autora estadounidense Stephenie Meyer, compuesta de tres libros más. Supongo que muchos de vosotros habréis oído hablar de él, o incluso leído, pero me siento un poco estúpida dándolo por hecho, como si tuviera que ser una cuestión de cultura general, o algo así. Además, entiendo que mis lectores (?) tienen más de dieciocho años, y esta saga está dirigida a un público más bien juvenil. En cualquier caso, si queréis saber más, siempre podéis acudir a la maqueada página web oficial en castellano, que yo no he investigado mucho porque pretendo leerme el resto de los libros.

La mayoría de la gente con la que he hablado del tema, coincide en que es un libro escrito para adolescentes, como ya he dicho, y además chicas. Yo estoy bastante de acuerdo pero, por lo general, me resisto a pensar que me pueda estar vedado algo que no se ha hecho específicamente para mí. En realidad, es que ESTE libro SÍ que está hecho específicamente para mí. Por favor..; si los únicos dos libros que conseguí leerme en italiano mientras estaba en Roma fueron Tre Metri Sopra Il Cielo y Ho Voglia Di Te… (mucho mejor el primero que el segundo, dónde va a parar).

Lo bueno de este tipo de libros, y que muchas veces echo en falta en otros libros que leo, es la ingenuidad del primer amor. Concretamente, en Crepúsculo todo es tan contenido (¿he dicho ya que la chica es humana y el chico un vampiro?), juegan al despiste durante tanto tiempo, hay vibraciones energéticas cada vez que se rozan apenas las manos, saltan chispas, todo está tan en suspenso y además es tan “para todos los públicos”, que me hace desear volver a la inocencia de mis dieciséis años. La incertidumbre en el amor, el previo, eso es, sin duda alguna, lo más divertido. Es decir, ya sé que cuando te pasa a ti en la vida real es una gran putada, pero es por algo que la mayoría de las películas infantiles se acaban cuando los protagonistas se casan.

Lo mejor, sin duda, es la idea de fugacidad o, si no, al menos de temporalidad, que se desprende de este primer libro. Porque, claro, ambos tienen diecisiete años pero, él es inmortal y además no envejece, al contrario que ella. ¿Cuánto puede durar una relación así? Es por eso que me parece una muestra absolutamente fidedigna del primer amor. Quiero decir que toda esa intensa emoción de los primeros besos, el maleado cosquilleo, las mariposas en el estómago, se acaban. Se pasa a otra fase, o como se quiera llamarlo, en el mejor de los casos. Además, luego está eso de crecer, de volverse escéptico, un poco egoísta, convenido. De renegar de la idea de que el amor está por encima de todas las cosas y de que soluciona todos los problemas. ¿ Y qué mejor metáfora que la del amor de un vampiro y una humana adolescentes?

Comentarios

  1. Yo me los empecé a leer por leer algo,y no me decían nada ( la prota, es más, me cae gorda) hasta que , no sé si es al final del primer o del segundo libro, la escritora le da las gracias a los grupos que le han servido de banda sonora para escribir. Decir que ciertas canciones de Muse le han servido de inspiración para ciertas escenas dice tantísimo de ella que, aunque los libros no sean nada del otro mundo, los recomiende a todo el mundo :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, no he llegado tan lejos. Ahora estoy con el segundo.

    Por cierto, ¿eras tú la que en la web del Cuentacuentos recomendabas los libros de Jose Carlos Somoza?? ¿están bien? porque he visto unas ediciones de bolsillo en la Casa del Libro y he tenido la tentación de llevarme alguno... :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares